Un remedio casero para el coronavirus ya mató a más de 100 personas en República Dominicana


La falsa creencia de que beber un tipo de alcohol adulterado ayuda a vencer el Covid-19 hace estragos en el país caribeño.

Se sabe que el miedo es un muy mal consejero cuando las cosas se complican. En el estado actual de nuestras vidas, con la pandemia del nuevo coronavirus amenazando la salud de todos, no es raro que el temor gane terreno e incentive a tomar medidas desesperadas. La ignorancia es el otro factor determinante para una verdadera catástrofe. Si se combinan, el panorama es desalentador.

Un buen ejemplo de ello es lo que sucede por estos tiempos en algunos países, donde se han instalado prácticas peligrosas para la salud, como supuestos remedios que resultan nocivos: en la República Dominicana ya han muerto al menos 109 personas por ingerir clerén –conocido también como triculí, pitrinchi o tapa floja–, un alcohol de fabricación artesanal, originario de Haití.

Según el gobierno dominicano, “ya son 130 casos y 109 fallecidos” por la ingesta de clerén, creyendo que este alcohol casero sería un remedio eficaz para acabar con el virus en los infectados.

El ministro de Salud Pública dominicano, Rafael Sánchez Cárdenas, informó en el diario Hoy de la letalidad de este brebaje alterado: “El examen de laboratorio muestra que más que etanol, estamos en presencia de más de un 50% de metanol, lo cual en verdad digo que no sé cómo estos pacientes han podido llegar vivos a los hospitales”, afirmó Rafael Sánchez Cárdenas.

También conocido como triculí, pitrinchi o tapa floja, el cleren es un alcohol de fabricación artesanal, originario de Haití.

                                                                          

Para combatir esta mala práctica, el gobierno dominicano continuará con los operativos de la Fiscalía y la Policía Nacional para clausurar los laboratorios clandestinos que fabrican este alcohol alterado. También serán intervenidos los supermercados y establecimientos donde se vende de forma ilegal el clerén.

La policía dominicana detuvieron esta semana a cuatro hombres, por separado, que fabricaban y comercializaban clerén tipo casero, presumiblemente adulterado. Los cuatro eran haitianos y les confiscaron 8 garrafas de esta especie de ron sin destilar.

El consumo de clerén se ha incrementado en la República Dominicana ante la falsa creencia de que sirve para acabar con el coronavirus. En el país caribeño, el virus ha causado 5.749 contagios y 267 fallecidos. También en otros países, como Irán, se habían registrado hasta mediados de marzo 36 muertes por ingerir grandes cantidades de alcohol para neutralizar la Covid-19, además de contabilizarse 270 hospitalizados.

Fuente: La Vanguardia Clarin

Comentarios