Imágenes apocalípticas: Las Cataratas del Iguazú prácticamente sin agua


Las Cataratas desvestidas del agua que las convierte en maravilla natural del mundo, son el testimonio más fuerte de la bajante del río Iguazú que continúa en la quinta parte de su caudal habitual y solo se recuperaría con las lluvias de junio.

Este fin de semana se sumó el Salto Bosetti a la danza acuática que atrae a un millón y medio de turistas cada año. “Es que el caudal subió a 400 m³ por segundo pero como ya bajó este lunes, solo continúan con agua la Garganta del Diablo y el Salto San Martín”, dijo el intendente del Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta.

“En lo que queda de mayo estaríamos en las mismas condiciones y recién en junio lloverá en las nacientes del río Iguazú”, explicó en declaraciones a Misiones Online. La Serra do Mar con epicentro en Paraná y Santa Catarina es la “esponja” natural boscosa que toma el agua de las lluvias y alimenta al Iguazú.

 “El tema es que no hay agua” dijo el funcionario quien no atribuye la falta de agua en Cataratas a las represas brasileñas. “El problema es que no hay lluvias y las represas administran la poca agua que hay. Las 6 represas que están en el Iguazú superior son hidroeléctricas y tienen que soltar agua para generar energía”, dijo.

Explicó que “están coordinadas, entonces suelta la primera allá lejos y esa agua la van aprovechando aguas abajo, y cuando Baixo Iguazú cuando termina de soltar el agua es el agua que llega a Cataratas”.

Acosta dijo que hay semanas en que llega un poco más y en otras el caudal baja, pero “el problema es que no hay lluvias y no pueden administrar el agua que no tienen”.

Aseguró que el promedio de caudal ha oscilado entre 25 u 300 y hay días que sube a cerca de 400 como este domingo, pero seguramente en la semana volverá a bajar, está oscilando todos los días prácticamente.

Fuente: Telefe Tucumán / misionesonline.net

Comentarios