Tucumán es la provincia del NOA más afectada por el dengue, según funcionarios del área de Salud, en el día de ayer confirmaron 122 nuevos casos, sumando un total 1.511 casos de dengue, de los cuales 1.502 son autóctonos y 9 importados.
“En el país hay provincias que tienen un número mayor de personas con dengue, pero Tucumán es la más afectada del NOA y por eso necesitamos que la población tome los recaudos necesarios para evitar los contagios”, indicó el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa) Rogelio Cali.
El funcionario resaltó que “tenemos una gran circulación de dengue” en el territorio provincial y pidió intensificar las tareas de limpieza en las casas para evitar que aumente la población de mosquitos.
Investigadores revelaron que el mosquito Aedes aegypti -vector del dengue- desplegó estrategias que le permiten desarrollarse en el invierno y conservar mejor sus huevos hasta que lleguen las estaciones más cálidas, y así tener más chances de supervivencia en esta época del año, algo que no sucedía en el pasado.
La región Centro – Norte del país cursa un brote de Dengue. En Tucumán se confirmó un brote en Gran San Miguel de Tucumán y otras localidades.
Recomendaciones
Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.
Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.
Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.
Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.
Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
También es importante prevenir la picadura del mosquito:
Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.
Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.
Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.
Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.
Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.
Fuente:Los Primeros Tv DERECHO DE AUTOR
Comentarios
Publicar un comentario