La mentira que se creyó todo un país: dijo que era epidemiólogo y que trabaja en la vacuna contra el coronavirus
Jorge Cuyubamba tiene 29 años y se convirtió en el centro de atención de todo Perú luego de que lograra engañar a los medios de comunicación y a la agencia estatal de información de aquel país, al hacerse pasar, de forma pública, por un respetado epidemiólogo que trabajaba en China en la vacuna contra el coronavirus.
Todo comenzó hace unos días cuando la Agencia Andina publicó una nota que afirmaba que Jorge es un doctor que radica en China desde hace 10 años y que actualmente trabaja con un grupo de investigadores y científicos que están desarrollando una vacuna contra el Covid-19.
Tras darse a conocer su nombre, Cuyubamba fue contactado por varios medios de comunicación de Perú, los cuales le propusieron aparecer en sus canales para hablar acerca del coronavirus y de la posible vacuna que podría ponerle fin a la pandemia.
Jorge no tuvo vergüenza y apareció en varios programas hablando del tema e incluso, afirmó en varios que en “5 o 6 meses” podrían aparecer virus más letales,"como el Covid-20 y el Covid-21".
Las declaraciones del "epidemiólogo" en varias entrevistas llamó la atención de algunos usuarios de las redes sociales, que investigaron sobre el currículum de Cuyubamba. "Lo busqué en la página del colegio médico de Perú donde están todos los colegiados, este hombre no tiene registro", escribió la usuaria.
Luego de revelarse esto, varios medios de comunicación, incluida la Agencia Andina, así como periodistas pidieron disculpas por haber ayudado en lo que ya muchos peruanos consideran “uno de los mayores engaños de todos los tiempos”.
Luego del escándalo, en su perfil de Facebook, Cuyubamba pidió disculpas por todo lo ocurrido y sobretodo, porque sus declaraciones pudieron haber provocado pánico entre la población.
“Quisiera pedir las más sinceras disculpas a todos si mis declaraciones relacionadas a la pandemia fueron alarmantes y/o controversiales”, expresó. Además, aseguró que los medios de su país crearon una “ola de difamación” en su contra, ya que él nunca afirmó a nadie que era doctor o científico y que fueron los propios medios quienes les otorgaron esos títulos.
“Yo nunca dije que era médico, ingeniero, biólogo, con maestría y/o doctorados; siempre les pedí que solo me llamaran Jorge o que pueden llamarme científico, y sí, soy científico, todo aquel que para el bien de la sociedad investiga y desarrolla soluciones mediante el método científico puede ser considerado uno; hay brillantes alumnos de secundaria, universitarios de pregrado que están trabajando en ideas muy innovadores (y bajo la supervisión de otros profesionales) y sí se les puede considerar científicos”, sentenció.
Fuente: Clarín
Comentarios
Publicar un comentario