Ir al contenido principal

Chacal de la Cuarta: definen si la esposa seguirá presa

Norma Ortubia está acusada de cooperar con los múltiples abusos que su esposo, el Chacal de la Cuarta, cometió contra su hija, que tuvo siete hijos por los vejámenes


Día clave. Uno de los tantos que ha tenido la investigación por los abusos sexuales que cometió el tristemente célebre Chacal de la Cuarta Sección y que por estos días tiene en la lupa a su pareja como cómplice. Este viernes se empezará a definir si Norma Ortubia continúa presa o no.

Mediante videoconferencia comenzará el round judicial que definirá si se dicta la prisión preventiva o no, es decir, si la mujer continúa presa –en el penal o con domiciliaria- mientras avanza la investigación.

De un lado del ring, el fiscal de Delitos Sexuales Gustavo Stroppiana y los abogados de la víctima e hija de la acusada, Cecilia Lucero –Agustín Magdalena y Cristian Vaira Leyton-. En la otra esquina, buscando mejorar la situación procesal de Norma Ortubia, su abogado Carlos Benavídez.

Fuentes judiciales adelantaron que la discusión que deberá zanjar el juez Juan Manuel Pina pasará probablemente por la prescripción de los delitos –debido a los años que han pasado- y la calificación legal.

Respecto a ese último punto, hubo importantes novedades a mediados de mes pasado. Es que el fiscal amplió la acusación y agregó la modalidad continuada. Tal como lo refiere el término, significa que Norma Ortubia cooperó con los abusos que cometió el Chacal de la Cuarta Sección desde el año 1980, cuando la víctima tenía 7 años, hasta que se radicó la denuncia en enero de 2009.

¿Cómplice?

En mayo de 2009, Armando Lucero fue detenido. Estaba acusado de abusar sexualmente a su hija durante más de 20 años. Comenzó cuando la víctima tenía 7 años y a los 15 quedó embarazada por primera vez. Producto de las violaciones, la mujer tuvo siete hijos. Antes de ser juzgado, el Chacal de la Cuarta Sección murió en la cárcel un año después.

Una década después, luego de una ampliación de la denuncia por parte de la víctima, Norma Ortubia fue detenida el 7 de julio pasado. La pesquisa sostiene que dejaba a su hija sola con el abusador, que tergiversó los datos filiatorios de los siete hijos de Cecilia Lucero y que incluso la trató de “puta” y de que provocaba al agresor.


Comentarios