Protestas en todo el país contra las restricciones del confinamiento fijado por el Gobierno

Se suman manifestantes en el Obelisco, convocados por grupos libertarios en redes. Y comerciantes marchan en ciudades del interior como Córdoba y Bariloche.


Comerciantes y agrupaciones políticas protestan este martes en varias ciudades de la Argentina, en contra de las restricciones a la circulación y del confinamiento de nueve días dispuesto por Alberto Fernández.

Una de las manifestaciones tiene lugar en el Obelisco. Se trata de una convocatoria en Twitter del movimiento libertario, impulsada por su partido Nueva Centro Derecha, que nació en plena cuarentena del año pasado por coronavirus.

Aseguran que la cuarentena "avasalla derechos". Denuncian que las medidas estrictas contra la circulación destrozaron "la economía y el tejido social de una forma nunca vista en los 211 años de historia Argentina".

Se trata de cientos de personas que portan banderas con los colores celeste y blanco. Los invitados estrella son paquetes gigantescos de polenta, en referencia a los altos precios de la carne y a la vinculación de aquel alimento con los pobres.


También desplegaron un inflable de Cristina Kirchner, con ropa de preso y la inscripción 18-1-2015, por la muerte del fiscal Alberto Nisman.

La avenida Corrientes, a la altura del Obelisco, está cortada de forma parcial por la manifestación.

También hay un grupo de personas que comenzó a congregarse frente a la Quinta de Olivos, lugar emblemático del rechazo a la suspensión de las clases presenciales. Acusan al Gobierno de "genocida" y "psicópata" y reclaman por la reapertura de escuelas: "Quieren pobres ignorantes".

En Rosario, por su parte, un grupo de médicos anticuarentena encabezó una protesta, también contra las restricciones. Son los "Médicos por la Verdad” y "Epidemiólogos Argentinos", grupos que difunden desinformación del covid.


Tuvo lugar en el Monumento Nacional a la Bandera, en plena saturación sanitaria y falta de camas en la provincia de Santa Fe.

Ante el incumplimiento de las medidas del DNU nacional, intervino la Policía y hubo incidentes.

Las marchas se replican en varias ciudades del Interior, como Bariloche y Córdoba.

En estos casos participan y llevan la voz comerciantes que ven afectado el funcionamiento de sus locales, ante la orden de que solo abran negocios esenciales y que el resto lo haga con delivery y retiro en el local.


En el sur, los protestantes se mostraban con banderas argentinas en las veredas y recibían los bocinazos de apoyo de los autos que circulaban en el centro cívico de Bariloche.

Allí la preocupación se agrava por la proximidad de la temporada invernal y la incertidumbre sobre cómo seguirán la pandemia y las restricciones. También hay concentraciones en General Roca.

En Córdoba, también con mucha simbología patria y a tono con el feriado del 25 de Mayo, la convocatoria es hasta el momento la más populosa, con cientos de personas en las calles céntricas.

"El comercio está de luto", reza uno de los carteles que levantan los participantes, muchos de ellos en representación de cámaras de sectores comerciales.


"La solución no es encerrarnos, la solución es las vacunas, que este Gobierno se encargó de que no tuviéramos todas las que hacen falta", se quejó una mujer, en diálogo con TN. "Venir acá es la única forma de manifestarnos, ¿o hay otra forma?".

"Hace un año y dos meses que el Gobierno nacional nos tiene a todos frenados, supuestamente preparando todo. Hoy por hoy estamos al 90 por ciento (por la ocupación de terapia intensiva). ¿Qué hicimos en un año y dos meses?", se preguntó otro manifestante.

"Está demostrado que se puede trabajar, con los cuidados necesarios", agregó

Comentarios