Un equipo de abogados brinda asistencia legal gratuita y diputados de Juntos por el Cambio pidieron la inconstitucionalidad del decreto que permite regresar al país a solo 600 pasajeros por día.
Con el patrocinio legal gratuito del equipo de abogados del espacio ciudadano apartidario, Acción Conjunta Republicana, ciudadanos argentinos varados en el exterior comenzaron ya a presentar ante la Justicia federal más amparos individuales para poder regresar al país. Es por la la decisión del Gobierno nacional de establecer cupos exiguos de pasajeros ingresantes en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.
“En cumplimiento de elementales derechos ambulatorios que nos conceden el art. 14 de la Ley Fundamental y los tratados internacionales de jerarquía constitucional, nos encontramos legitimados a reclamar por nuestros derechos y a denunciar la drástica medida del Poder Ejecutivo Nacional”, señala el escrito modelo, al que puede adherir cualquier ciudadano argentino que se encuentre en esta situación. Ver https://twitter.com/conjunta_accion?lang=es.
El escrito, de 21 páginas, promueve una acción de amparo contra el Gobierno, a fin resguardar los derechos de los damnificados y solicita “Se declare la inconstitucionalidad, anticonvencionalidad, nulidad y consecuente inaplicabilidad de la decreto 643/2021, mediante el cual se fijó la extensión del plazo establecido en el artículo 1º de la Decisión Administrativa Nº 2252/20 de la dirección de Migraciones de una serie de medidas vinculadas al ingreso de personas al territorio nacional”.
Según los abogados patrocinantes, la decisión del Gobierno argentino “adolece de falta de razonabilidad y proporcionalidad y exigen que permita el regreso al país de los demandantes”.
El documento recuerda que el presidente de la Corte Suprema Carlos Rozenkrantz señaló que: “La emergencia no es una franquicia para ignorar el derecho vigente. La emergencia está sujeta al derecho en este país, en tanto también es una situación jurídicamente regulada y ella no implica en modo alguno que cualquier medida que pudiera representarse como eficaz para atender la situación sea, por esa sola razón, constitucionalmente admisible”.
Por otra parte, siguieron las críticas a la medida. “El Gobierno sigue tomando medidas sanitarias con su lógica de venganza, prejuicios y resentimiento político. Las restricciones impuestas a quienes regresan del exterior carecen de razonabilidad y son contrarias a la ley. Parecen más un castigo a un sector social o un golpe de efecto para tapar su inoperancia, que una decisión que tenga sustento epidemiológico”.
La definición pertenece al diputado José Cano (UCR), presidente de la comisión de Transporte de la cámara baja, quien adelantó que pedirá la derogación de las resoluciones que limitaron el ingreso de viajeros del exterior a 600 personas por día.
“Cierran las fronteras y cierran el diálogo. No aceptan reunirse con las aerolíneas y abandonan a miles de argentinos a su suerte. Hay previsiones de que muchos de ellos tardarán más de cinco meses en retornar al país con el modelo de restricciones fijado por el gobierno. Además, se toman con sorna la situación al acusar a la gente de irse de vacaciones como si es fuera un delito. ¿Desde cuándo los ciudadanos deben dar explicaciones al Estado de las razones de sus viajes?”, dijo el parlamentario.
Cano calificó al decreto presidencial de inconstitucional. “La Justicia le pondrá límites, pero es intolerable la prepotencia. Mientras hay miles de argentinos varados por el mundo, el ex ministro Ginés González García regresa en primera clase y sin ninguna demora. El kirchnerismo representa la Argentina de los privilegios que debemos derrotar”, concluyó Cano.
Comentarios
Publicar un comentario