Un celoso dispositivo de seguridad presidencial

 Se estima que 1.200 efectivos de distintas fuerzas trabajarán en la custodia del jefe de Estado nacional.


Pocas veces antes se ha visto tanto celo en los preparativos de los actos por un aniversario del Día de la Declaración de la Independencia. La Casa Militar daba indicaciones una y otra vez acerca de cómo debería montarse el operativo para resguardar al presidente Alberto Fernández en su visita de hoy a Tucumán para encabezar los actos patrios. Entre las autoridades provinciales reinó el desconcierto; mucho más entre los municipales. Nadie que no esté acreditado podrá transitar 200 metros a la redonda de la Casa Histórica y de la plaza Independencia.

Las fuerzas de seguridad conformaron un Comando Unificado para diseñar el dispositivo que se montará hoy. Según pudo establecer LA GACETA participarán no menos de 1.200 efectivos, unos 850 agentes de la Policía de Tucumán y el resto de Gendarmería, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y de la Federal.

La casona de calle Congreso estará blindada. Sólo ingresarán los invitados especiales, los ministros nacionales y probablemente tres profesionales del Sistema Provincial de Salud (Siprosa). La intención es que ellos simbolicen a todo el personal que ha participado activamente de las tareas de prevención y de atención a pacientes con Covid-19 durante la pandemia. El jefe de Estado hará un homenaje al personal sanitario. Tal vez eso suceda durante el mensaje que dará al país desde el tercer patio de la Casa Histórica.

El recorrido que hará el Presidente por el corazón histórico de la ciudad es guardado como secreto de Estado. Anoche se anunciaban movilizaciones tanto a favor de su visita -estaba previsto una concentración en la zona del Predio Ferial de El Bajo- como en contra de las medidas del Gobierno nacional. Los efectivos de seguridad montarán, a primera hora, un retén para impedir el avance de las columnas.

Con información de La Gaceta

Comentarios